Esculturas egipcias

Posted By: Delfin Dorado Editor In: Esculturas En La Historia On: Friday, April 6, 2018 Comment: 0 Hit: 556

La escultura alcanzó gran perfección, los rostros son retratos de mucha  naturalidad y llenos de vida.Algunos de los primitivos retratos de ésta época, se encuentran entre las obras más bellas del arte Egipcio. Son obras simples y solemnes donde el escultor no se fijó más que en los aspectos esenciales.

Dentro de eso figuran 

Se trata de figuras que se representan con rasgos idealizados, rígidas, estáticas (sin movimiento), con los brazos pegados al cuerpo (ley de la frontalidad). Intentaban dar una sensación de majestuosidad. También hay abundancia de esculturas de dioses y animales divinizados.

El arte se acerca un poco mas a la realidad cotidiana, captando los sentimientos y las distintas expresiones, como se aprecia en las numerosas figuras de madera policromada encontradas en las tumbas….(tropa de infantería Nubia).. Los Ushebti: Pequeñas figuras en tierra cocida, piedra o madera policromada de sirvientes realizando diversas tareas (lavanderas, soldados) que se colocaban en las tumbas para que sirvieran al difunto en el más allá. En estas representaciones desaparecían las normas rígidas que se imponían a las figuras de las clases sociales elevadas.

En el caso del Escriba sentado el artista incrusta pupilas de cristal de roca y pestañas de cobre en los ojos del retratado. Estas esculturas suelen plasmar al personaje realizando su trabajo y muestran su personalidad frente al hieratismo de las anteriores.

Los colosos de Memnón

Estas dos enormes estatuas del faraón Amenhotep III, erosionadas por el tiempo, son todo lo que queda del templo funerario que Amenhotep hijo de Hapu levantó para su señor en Tebas oeste. Tan imponentes estatuas egipcias han permanecido en la necrópolis tebana, al oeste del río Nilo durante los últimos 3.400 años, desde el año 1350 a. C. Las dos gigantescas estatuas gemelas, de 18 metros de altura cada una, representan al faraón Amenhotep III y fueron posicionadas frente al Nilo, mirando al este y al amanecer.

Arquitectura con diferentes conceptos 

En la civilización egipcia, donde se concedía tanta importancia a la relación muerte-vida, el edificio principal fue la tumba, que evolucionó desde las mastabas hasta los hipogeos, y que iba unida a una serie de creencias religiosas en las que la necesidad de conservar el cuerpo y la imagen del difunto eran fundamentales.

Templo de Seti en Abydos

En Abydos, centro del culto a Osiris, Seti I erigió un templo, terminado por Ramsés II, en el que se grabó una lista de todos los reyes de Egipto

El faraón constructor

Ramsés II fue el faraón que reinó por el más largo período en la historia, alrededor de unos 66 años y se destacó por la gran cantidad de construcciones realizadas en su período que le dieron el apodo de faraón constructor. 

La ampliación del templo del dios Amón en Tebas y el de Abidos en Osireion. En Karnak terminó la gran sala hipóstila del templo de Amón y amplió el templo de Luxor. Erigió el Ramesseum en el Valle de los Reyes. También edificó una nueva capital en el norte del país conocida como la Ciudad de Ramsés y es considerada como la base política de Egipto durante cientos de años. 

El Faraón Constructor sobrevivió a muchos de sus hijos, inclusive a su primogénito quién murió misteriosamente, ya que no era común para la época llegar casi al centenario y a un reinado tan largo.

Esto solo es una pequeña probadita de todo lo que Egipto tiene para mostrar sin duda una belleza en cada aspecto cultura, arquitectura, historia, escultura. Sin duda apreciar lo mejor de cada pais nos hace asobrarnos de la nauraleza y talentos humanos. 

Comentarios

Deja tu comentario