Tierra Inca

Posted By: Saul Sanchez In: Esculturas En La Historia On: Monday, July 9, 2018 Comment: 0 Hit: 241

Como sabemos nuestro mundo varía en infinidad de diseños, cultura etc... Hoy es el turno de Perú. Ya sabemos que en la decoración y utilería por siglos el ser humano ha buscado materiales que le provena lo que necesite además de embellecer y la Arcila para las cerámicas no están demás. La tierra moldeada.  

La cerámica Incaica era en mayor parte utilitaria, pero también ceremonial ya que fue utilizada en los ritos religiosos donde esta cerámica era especialmente decorada para esa función. La cerámica Inca fue pintada con numerosos motivos o gráficos, incluido aves, felinos, llamas, jaguares, alpacas, abejas, mariposas, diseños geométricos y también seres humanos y mitológicos. Los inca usaron muchos tipos de ceramios, pero los más representativos eran las botellas del Cusco "El aríbalo¨ y los recipientes ceremoniales como "El Kero" que era un tipo de vasija de oro, plata o madera que contiene las ofrendas religiosas en las ceremonias rituales para los dioses en el antiguo Perú

Moderna, tradicional, folklórica o vanguardista, la artesanía peruana ofrece una variedad difícilmente igualada en otros lugares, así solo por mencionar algunos rubros tenemos cerámica y alfarería, estampados y batik, cestería, tapicería y ebanistería, artesanía en hierro, mosaicos, orfebrería y tapicería, vidrio soplado, joyería, escultura, adornos, tejidos, imaginería, talla, sombrerería, arte plumario, pintura popular, cornuplastía, y cientos de actividades que involucran el uso de materiales de los tres reinos de la naturaleza.

La cerámica Inca se caracterizaba por adornar con cabezas de animales las diferentes vasijas. Por lo general, decoraban con representaciones de cabezas de animales o animales completos en la parte superior de las vasijas. Hoy en día se pueden apreciar muchas ceramios incas con cabeza de pájaro, en la parte superior de sus vasijas, pero también tuvieron otros motivos populares como el uso de otros animales como las llamas, vicuñas, jaguares, alpacas, mariposas y abejas, etc.

Formas de cerámica Inca

B)

La cerámica Inca se caracterizó por la introducción de una nueva forma cerámica, el llamado aríbalo, Es decir, una jarra grande globular con una base cónica que por lo general incluye dos asas laterales verticales, con un cuello alto que podía ser implantada en el suelo, como las ánforas de la antigüedad clásica. El Aríbalo se utilizó para transportar el agua y otros líquidos.

A)

Un kero (llamado también que o quero) es una antigua cerámica andina donde se solía beber líquidos alcohólicos como la chicha fermentada. Por lo general, era de metal o madera, utilizado tradicionalmente en fiestas andinas.

 

Comentarios

Deja tu comentario